Los beneficios del dictado en el aprendizaje del francés
Es un ejercicio muy importante que consiste en transcribir un texto que lee otra persona. Este ejercicio permite a los estudiantes:
- afinar el oído
- mejorar la expresión escrita
- mejorar la ortografía y la gramática
El dictado en el aprendizaje del francés requiere una concentración y una atención que permite a los estudiantes progresar en su aprendizaje y al profesor detectar sus puntos débiles para trabajarlos. El profesor toma nota de los fallos ligados a problemas de pronunciación y de escritura: y es que una de las dificultades de francés es la pronunciación, el oído y la parte escrita, por eso en nuestra academia el dictado es una herramienta clave para el aprendizaje del francés para todos los niveles.
El dictado en los niveles básico e intermedio en las clases de francés
Se recomiendo un dictado `preparado, es decir que el profesor lee primero el texto en voz alta, luego los estudiantes lo leen en voz baja fijando en las dificultades. El profesor les dará unos minutos por ello antes de empezar el dictado y corregirlo después. Es un ejercicio que se debe hacer con constancia, al menos una vez a la semana durante todo el proceso de aprendizaje hasta alcanzar el nivel B2
El dictado en los niveles intermedio alto en el aprendizaje del francés
En esta etapa (B2) recomendamos el auto dictado es decir que los estudiantes hacen los dictados con textos complejos sin lectura previa para poder ir mejorando sobre todo la expresión escrita. Es un ejercicio que viene muy bien a los opositores.
El dictado en niveles avanzados (C1,C2) de francés
Para el nivel avanzado (C1, C2): Para este nivel el dictado es más un hobby ya que pueden participar en los famosos concursos de dictados de Bernard Pivot o de Eric Fournier.