No hay duda de que los infantes aprenden rápido, aún más rápido los idiomas, pueden aprender jugando con las palabras o cantando. Wanders Idiomas, academia de francés en Madrid contempla 3 fases en el aprendizaje del francés de los menores en 4 fases.
Las clases de francés para menores de 5 a 7 años
En esta etapa lo más importante es estimular a los menores, que tengan esa inquietud por para aprender idiomas. Las clases deberían tener en cuenta las preferencias y gustos de los menores en las actividades lúdicas para que así los menores encuentren divertido aprender el francés.
Es la edad perfecta para coger el oído y tener una buena pronunciación. Por eso es recomendable que los profesores sean nativos. Las actividades pueden ser:
- cantar, esto ayuda a oír, repetir y cantando se puede ir conjugando un verbo o contando de uno a diez, por ejemplo.
- El dibujar: Con esta actividad se aprovecha para aprender los colores, o dibujando animales aprendiendo los nombres de los animales, o las formas, así como las localizaciones de los objetos.
- Si los padres también son nativos o tienen buen nivel de francés también pueden reforzar estas actividades en casa.
Con la creatividad del profesor/a los menores serán capaces de saludar y despedirse en francés y realizar preguntas sencillas sin esforzarse.
Es una manera muy divertida de enseñar a los menores que en esta edad tienen que aprender los idiomas con gusto y no por obligación. En esta fase Wanders Idiomas recomienda que no toquen aun los libros sino aprenden previamente a pronunciar poco a poco todas las vocales en francés.
Las clases de francés para menores de 7 a 9 años
Cuando ya tiene ese gusto por el idioma y guiado por la profesora/o es recomendable que empiecen a usar libros ilustrados para la lectura, pero combinándolo con actividades también. Es la edad perfecta para empezar realmente a aprender un nuevo idioma. El contenido de los libros tiene que ser muy sencillo, ilustrado orientado a su edad para que el peque no se desanime o aburra. A continuación, recomendaremos unos libros de francés para niños y niñas que tienen un buen contenido y que no son pesados para los menores. En clase el profesor/a puede preparar su propio material que contempla varios temas: aprender el vocabulario de los muebles, los objetos que están en casa, ropa, , comidas etc. en esta fase lo mas importante es que los peques vaya teniendo vocabulario variado y saber conjugar los verbos de manera sencilla, se debería priorizar el presente y el futuro próximo.
Libros de lectura que recomendamos para menores para aprender francés
- Machin
- Le pigeon doit aller à l’école
- Maman à l’école
Las clases de francés para niños y niñas de 9 a 12 años
Es la ultima fase antes que los niños pueden aprender con la metodología de los adultos. Los alumnos pueden estudiar mas tiempos verbales, hacer ejercicios, dictados. En esta etapa se recomienda la lectura. Wanders Idiomas recomienda algunos libros que no solamente van a enganchar a los niños sino les va a permitir aprender mucho vocabulario. Recomendamos un buen libro de francés muy práctico se llama la grammaire en dialogues A1/A2 de Claire Miquel edición Clé Internationa,l para consolidar lo aprendido y mejorar el nivel. Permite aprender la gramática con diálogos. En esta fase ya los niños y niñas pueden interactuar en clase, siempre bajo la supervisión del profesorado. En esta fase también recomendamos los audiolibros. En www.audible.fr pueden encontrar audios gratuitos para todos los gustos. Esto también les permite afinar el oído.
A partir de los 13 años en Wanders Idiomas se aplica el formato de los adultos del francés general pero siempre van a estar en grupos de alumnos de la misma edad.
En definitiva, Wanders Idiomas ofrece clases de francés para niños y niñas a partir de 9 años.