El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fecha en la que Naciones Unidas lo celebró por primera vez, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer en 1975.
Por eso nos unimos a esta celebración recordando a una mujer que marcó historia y fue todo un referente en su tiempo y un ejemplo en el nuestro. Nos referimos a Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa.
Fue la primera mujer en recibir un Nobel y la primera persona en recibir dos Premios Nobel. Su enorme trabajo contribuyó al desarrollo de la química y de la física. María Salomea Skolodowska, su verdadero nombre, nació en Varsovia el día 7 de noviembre 1867. En 1891 se instaló en París donde empezó una licenciatura en física en la Universidad de Sorbona. Tres años después conoció a Pierre Curie, científico, con quien empezó a trabajar y a investigar, y con quien se casó en 1895 en la misma nave donde hacían sus investigaciones. En 1903 la pareja ganó el Premio Nobel de Física. Su marido murió en un accidente en 1906.
Marie Curie, mujer y científica cuestionada en su tiempo
Cuando falleció su esposo, Marie Curie, tuvo que lidiar con la crítica, los prejuicios y la duda sobre su talento. Muchos críticos dudaban de su talento diciendo que solo era “la asistenta de su marido”. Con valentía Marie Curie se encargó de los cursos que daba su marido en la Sorbona y se convirtió en la primera mujer profesora titular de la Sorbona. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento del radium, un elemento importante que ha servido en el avancé de la medicina.
Marie Curie, científica, trabajadora y madre
Además de ser una científica brillante Marie Curie era madre, tenía dos hijas. Una de ellas fue Irene Juliot-Curie quien ganó, junto a su marido Frederic Joliot, el Premio Nobel de química en 1935, por el descubrimiento de la radiactividad artificial.
Marie Curie murió en 1934 y descansa en el Panteón de París.
Lo que vivió nuestra protagonista, con continuos problemas personales y profesionales por su condición de mujer, no es ajeno a lo que pasa hoy. Por eso Marie Curie sigue siendo una referencia en la lucha por la igualdad entre géneros.
Marie Curie en el Día Internacional de la Mujer
En Wanders Idiomas academia de francés en Madrid Centro dedicaremos esta semana y el Día Internacional de la Mujer a la figura de Marie Curie. Lecturas en francés de prensa de la época, misivas personales. Textos científicos, así como comentarios y reflexiones serán nuestro material de trabajo. En nuestra academia el aprendizaje de francés está siempre unido a la cultura y a la actualidad.