Cuando hablamos de inmersión lingüística en francés, solemos pensar estudiar en una escuela de francés en cualquier país francófono, vivir en una familia o ir au pair. Sin embargo, hay un tipo nuevo de inmersión que está cogiendo fuerza: la inmersión en la casa del profesor/a. Es decir que el estudiante vive en la casa del profesor/a, tiene clases durante el día, comen juntos, y después por la tarde realizan actividades que permiten aprender- practicando, como el ir de compras, ver películas, lo que le permite aprender, reforzar y practicar el francés formal e informal.
¿En qué consiste esta inmersión lingüista al francés?
El profesorado además de tener experiencia como docentes, les gusta enseñar y convivir con sus estudiantes. Ofrecen la estancia al estudiante en su casa, así como la comida. Las clases por lo general se desarrollan en la mañana, a la hora de la comida, suelen realizar esta actividad en conjunto y esto permite aprender un vocabulario también gastronómico. Luego comen juntos, para practicar el vocabulario informal de la vida cotidiana. Por las tardes puedes hacer deporte por ejemplo para los deportistas, ir al cine, ir de compras, hacer senderismo, turismo etc. Son profesores que tienen experiencia y que les gusta este tipo de inmersión. La ventaja es considerable, el profesor/a tiene todo el tiempo para su estudiante, puede ayudarle a mejorar su pronunciación, mejorar su fluidez ya que el estudiante convive con él/ella. Detectando las dificultades de su estudiante, el profesor/a lo puede resolver en sus clases privadas.
¿Cómo funciona esta inmersión lingüista al francés?
Es fácil, hay que contactar al profesorado o grupos que profesores que ofrecen este tipo de inmersión. Wanders Idiomas academia de francés de Madrid, os recomendara a algunos. Fijar las fechas, ellos te preguntaran sobre tus gustos, tus hobbies, si tienes intolerancia en algún alimento para poder preparar tu estancia en buenas condiciones.
Las clases suelen ser por las mañanas y las actividades por las tardes.
Si el estudiante quiere salir solo hacer solo, o tener otras actividades de forma independiente también las puede hacer, sin ningún problema.
¿Qué ventaja tiene esta inmersión lingüista al francés?
Las ventajas de este tipo de inmersión son notable. Es una inmersión personalizada, el profesor/a puede hacer un seguimiento de tu progresión, adaptar sus clases dependiendo de tus necesidades. En la clase puedes aprender el francés formal y la gramática. En la convivencia puedes aprender y practicar el francés formal.
¿Qué desventajas tiene esta inmersión lingüista al francés ?
Las desventajas son 2 principalmente. A lo mejor, puedes aburrirte durante una semana o 10 días conviviendo con el mismo profesor/a que te da clases. Pero, si las actividades son variadas y tenéis los mismos intereses o le indicas tus preferencias puede adaptarse y mejorar la experiencia .La otra desventaja, si tu interés es conocer o interactuar con más personas, es que no siempre puede ser así, no obstante esto también el profesorado puede adaptarse realizando actividades con otras personas y/o grupos o invitando a unos amigos en casa por ejemplo por la tarde o los fines de semanas, para comer juntos, hacer actividades juntos, y así facilitar tu inmersión.