El origen de los términos derecha e izquierda
La Revolución Francesa supuso cambios sociales radicales y creó las bases del actual Estado de Derecho. La cultura, la ciencia francesa han sido motores del desarrollo global.
Hoy te invitamos a reflexionar sobre el origen de los términos derecha e izquierda que tienen su origen en la revolución francesa y que utilizamos cotidianamente.
Como te decíamos su origen está ligado a cierto suceso ocurrido el 28 de agosto de 1789. Pero antes de explicarlo, sería interesante recordar que, en la antigüedad, la derecha era el sitio del invitado de honor. En la Biblia es Jesús que está sentado a la derecha de Dios Padre. En las monarquías teocráticas, se dice que el Rey era representante de Dios en la tierra. Los asientos a la derecha del Rey se consideran como asientos de honor.
En 1789 nació la primera Asamblea Nacional en Francia
Fue lo que hoy equivaldría al Congreso de los Diputados. En aquella época, el sistema de los partidos políticos no correspondía a lo que conocemos hoy en día. El día 28 de agosto del mismo año la Asamblea Constituyente iba a pronunciarse sobre los derechos atribuidos al rey.
Durante el recuento de los votos surgieron 2 grupos: de un lado los que defendieron un veto absoluto del monarca, que decidieron colocarse a la derecha del presidente del congreso. Eran los monárquicos. Los que defendían la soberanía del pueblo decidieron colocarse en el lado opuesto, a la izquierda del presidente. Un buen libro para profundizar en el tema es «La revolución francesa: una nueva historia» de Jean-Clément Martin.
Durante el siglo XIX este modelo fue apareciendo, no solamente en la casi totalidad de los países de Europa, sino también en otras partes del mundo. Pero podemos notar una excepción en Europa, una vez más con los británicos. En la Cámara de los Comunes, los diputados del partido en el gobierno, se sientan siempre a la derecha del “speaker”, que es el represente simbólico de la Reina. Por otro lado la oposición se coloca a la izquierda. Entonces en Gran Bretaña el partido en el poder se coloca a la derecha y la oposición a la izquierda.
En definitiva, con el tiempo todo esto ha evolucionado y han aparecido los términos: centro derecha, centro izquierda, extrema derecha, extrema izquierda como lo conocemos hoy.