Claves en la preparación del examen DALF C1
En el examen DALF C1 hay 2 pruebas escritas: síntesis de documentos y la redacción
La síntesis de documentos en el examen DALF C1
Al examinando se le proporcionan 2 o más documentos. Es muy importante saber que no se trata de hacer un resumen de los documentos sino de redactar un artículo de 220 palabras que recopile las ideas esenciales.
- Primera clave: leer con detenimiento los diferentes documentos y clasificar las ideas principales y las ideas secundarias.
- Segunda clave: hay que ver las ideas que se complementan y las que se contradicen.
Estos dos pasos te permitirá escribir un nuevo artículo coherente y estructurado. Tenemos que darle un titular; debe ser corto y reflejar todos las ideas de los documentos iniciales. El estudiante no debe comentar el texto, ni añadir sus ideas o hacer un resumen. Se puede utilizar los conectores que figuran en los diferentes documentos.
La redacción en el examen DALF C1
Es la segunda prueba de la parte escrita
El tema está siempre relacionado con la prueba de síntesis de documentos. Es decir si la síntesis trata del cambio climático, el tópico de la redacción hablará de este tema. En general invitan al estudiante a escribir un artículo, una carta formal o participar en un foro.
Tenemos que desarrollar una introducción bien estructurada y clara planteando el problema de una manera equilibrada. A continuación desarrollar el trabajo de manera coherente, explicar su posición con buenos argumentos utilizando conectores. Hay que acabar siempre la redacción con una conclusión contestando a la pregunta si lo hay o dando su opinión sin cerrar el debate. Mejor dicho hay que abrir siempre otro debate.
Se exigen como mínimo 250 palabras. No hay máximo, el estudiante puede escribir 250 palabras o más. Te todas formas 300 palabras son más que suficientes. Como se trata de un nivel alto, el estudiante tiene que demostrar un buen estilo sin cometer fallos en los tiempos verbales. Y sobre todo evitar utilizar expresiones o palabras del francés coloquial.