La inmersión lingüística es una actividad muy importante para el aprendizaje de cualquier idioma. Wanders Idiomas, academia de francés en Madrid os explica las diferentes fórmulas que existen hoy en día, sus ventajas y sus desventajas.
1. Inmersión lingüística en la casa del profesor:
Es una fórmula que está cogiendo mucha fuerza. En Francia algunos profesores ofrecen una inmersión en su casa. Alojan el estudiante y le dan un curso intensivo que puede variar entre 10 y 20 horas semanales. En algunas ocasiones también realizan actividades como: excursiones, visitas de museos etc.
Esta fórmula tiene muchas ventajas:
- El programa de clases es individualizado
- Los progresos son más rápidos
- las actividades fueran acercan al estudiante a la cultura del entorno donde se desarrolla la inmersión
- El conocimiento del lenguaje más coloquial del entorno
Las desventajas:
- No hay contacto con otros estudiantes que favorecerían la interacción en actividades
- Si no se es dinámico puede ser rutinario, aburrido y desmotiva al estudiante
- El coste, al no ser compartido el precio final es más caro que una inmersión tradicional.
2. La inmersión lingüística en una familia:
Este tipo se considera el tipo de inmersión clásica.
Destacamos las siguientes ventajas si se dan ciertas condiciones:
- Tiene ventajas siempre y cuando puedes practicar en la familia con gente de tu edad o similar, salir con sus amigos y hacer actividades juntos.
- Inscribirse a clases de francés en escuela de idiomas, aunque sean pocas horas. Recuerda que la familia también puede corregirte, pero no podrá explicarte las reglas gramaticales.
- Mejora la fluidez y el oído.
- Convivir con personas de otra cultura y entender sus tradiciones
Sus desventajas son
- La diferencia intergeneracional: Si en la familia no hay un miembro de tu edad o que comparta inquietudes similares, podrás aprender francés, pero se nota la gran diferencia en el aprendizaje y experiencia cuando el estudiante con respecto a la familia que acoge tiene grandes diferencias intergeneracionales
- Un tercer idioma vehicular: Algunas familias acogen a 2 personas o más de distintas nacionalidades, esto se convierte en desventaja cuando para comunicarse entre ellos lo hacen en un tercer idioma vehicular, por ejemplo: una estudiantes española comparte con una estudiante irlandesa en la casa de una familia francesa, en las actividades comunes fuera y dentro utilizan el inglés ,pero no es francés, esto resta su progreso.
3. Inmersión lingüística híbrida:
En este caso siendo estudiante de una escuela de idiomas en Francia, esta me ofrece un curso intensivo y hospedarme en una casa de familia. Es una buena fórmula, después de la clase, el estudiante puede practicar lo aprendido con la familia y vivir en un ambiente donde solo se hable francés.
El estudiante al estar matriculado en una academia de idiomas en Francia, puede estar en contacto con otros compañeros y compañeras de distintas nacionalidades, esto enriquece el intercambio cultural, pero como ya hemos indicado cuando suelen hablar en una tercera lengua vehicular entre ellos fuera de clase, es una desventaja de aprendizaje lingüístico porque resta el progreso o incluso lo anula.
4. Los talleres de inmersión lingüística:
Son actividades complementarias que permiten hacer una inmersión lingüística sin viajar a un país francófono
En Wanders Idiomas academia de francés en Madrid, los talleres de inmersión forman parte de nuestra actividad formativa, la ofrecemos a nuestros alumnos de clases de francés, también a sectores de profesionales específicos y/o empresas.
- “El vermut y francés” permite a nuestros estudiantes quedar con nativos de Francia, Bélgica, Suiza… fuera de las aulas para practicar el francés en un ambiente divertido pasándolo bien. Es una actividad gratis para nuestros estudiantes de las clases de francés. En noviembre retomaremos las actividades de vermut y francés en el Viso.
- Los talleres de inmersión lingüística del francés dirigido a un sector profesional:
Wanders Idiomas academia de francés en Madrid ofrece también talleres de inmersión lingüista enfocados a sectores profesionales. Llevamos años ofreciendo clases de francés a fisioterapeutas, médicos y profesionales del sector financiero, que van a trabajar a Francia, Suiza o Bélgica.
Para ellos estos talleres específicos de inmersión enfocados en su sector profesional les permite con simulacros, interacciones practicar el francés utilizando el vocabulario técnico de su ámbito profesionales. Son talleres puntuales que organizamos a solicitud de los participantes
- Talleres de inmersión lingüística del francés empresarial De la misma forma diseñamos programas específicos según la estrategia empresarial y nos adaptamos a los objetivos que necesitas, por ello preparamos al equipo para que presente un proyecto, fortalezca la marca personal de la empresa, realice negociaciones, etc.