Las clases presenciales siempre han sido la modalidad tradicional de estudiar, sin embargo, este último año por la pandemia sanitaria COVID 19, nos hemos tenido que adaptar a situaciones diferentes en la forma de estudiar como las clases online a través de diversas plataformas para respetar las restricciones sanitarias, repotenciando esta modalidad que ya estaba implantada pero que no tenía la gran aceptación que hoy tiene.
Pero que modalidad es mejor; ¿las clases online o las presenciales?
Ambas modalidades de estudio permiten un grado de aprendizaje en algunos casos más que otros, a lo que también debemos sumar la metodología del docente y el compromiso/esfuerzo de los estudiantes.
Tanto la modalidad online y la presencial para aprender francés tienen sus ventajas y desventajas, pero solo indicaré las que a mi opinión restan progresión en la consecución del objetivo final del estudiante, que es hablar y desenvolverse en francés.
Las clases online para aprender francés:
Ventajas de las clases online para aprender francés:
- Flexibilidad; puedes conectarte desde cualquier lugar, lo que contribuye a que puedas conciliar mejor tu vida profesional/familiar con los estudios.
- Tiempo de desplazamiento: El tiempo que invertimos en trasladarnos de nuestro lugar de trabajo/domicilio a la academia y el regreso, puede suponer a muchas personas más de 1 hora, es un tiempo que podemos ganar para realizar otras actividades o continuar con las anteriores a conectarnos a clase, por ello el ahorro en tiempo es una inversión valiosa.
Desventaja de las clases online para aprender francés:
- La distracción e interrupciones del entorno pueden restar concentración y/o atención permanente: En las horas de clase, a veces estamos conectados, pero pendientes de otras actividades que estamos compaginando y no captamos todo lo que el profesor/a nos está trasmitiendo, ni aprovechamos las interacciones de los/las compañeras porque no estamos siguiendo con toda la atención debida el hilo conductor de la clase.
- La falta de interacción con el profesorado y con los compañeros/as de clase: por más que las clases online sean individuales o un grupo reducido, la interacción directa y real es efímera.
El profesor/a no le llega de la misma forma todo el lenguaje no verbal que también permite valorar la atención, comprensión y progreso de los estudiantes y esto hace que merme la calidad del aprendizaje.
De la misma forma el compañerismo o apoyo al estudio entre los estudiantes se reduce al faltar la presencialidad que se requiere para interrelacionarse más allá de la pantalla.
Esto último habrá quienes por su personalidad lo vean una ventaja y no desventaja, pero para la espontaneidad y fluidez que requiere el comunicarse en otro idioma es necesario este tipo de interacciones.
Clases presenciales para aprender francés:
Desventajas de las clases presenciales:
- La poca Flexibilidad: Al contrario de las clases online, al celebrarse las clases en un lugar específico sea en la academia o en nuestro centro de trabajo, lo que imposibilita que pueda conciliar con otras actividades.
- Desplazamiento: El tiempo invertido en trasladar del centro de trabajo/casa/estudios/al lugar de celebración de clases es un tiempo que debe contabilizar a la dedicación de las clases, es decir si las clases son de 10 a 12, pero tardo 1 hora al llegar y otra a volver, en realidad el tiempo del que tendré que disponer será de 9 a 13.
No obstante, podemos sacar provecho de este tiempo si sabemos redirigir nuestras actividades, si estamos en el transporte público podríamos dedicarlo a una lectura o a la escucha de un podcast en el idioma que estamos estudiando y así ese tiempo también será inversión al aprendizaje.
O si el medio de transporte nos lo permite (tren/cercanías,etc) podemos ir revisando y/o contestando correos.
Si la clase se imparte dentro del centro de trabajo, una opción ideal, porque es el profesorado que se desplaza y además al ser dentro de la jornada laboral al finalizar la clase podré seguir con mis actividades laborales inmediatamente sin desplazarme.
Ventajas de las clases presenciales para aprender francés:
- Atención, concentración en clase de los contenidos: permite un mejor aprovechamiento de las clase-tiempo de calidad.
- interacción con otros estudiantes que comparten el mismo objetivo
- la motivación del grupo regenera la motivación individual.
- La interacción directa con el profesorado que permite la resolución de dudas inmediata y evitar fallos repetitivos en el alumnado, es decir detectar y corregir los errores para el progreso satisfactorio de los contenidos expuestos en clase.
Las clases presenciales para aprender francés permiten que el estudiante en esas horas esté a lo que tenga que estar, atendiendo la clase, preguntando al profesorado sus dudas para que estos se las aclaren y compartiendo con los compañeros/as de clase, retroalimentándose de la motivación de los demás y de las aclaraciones del profesorado, así como beneficiándose del apoyo al estudio que puedan ofrecerles los demás estudiantes y de las experiencias personales, profesionales de sus demás compañeros trasladadas al objetivo común en el aprendizaje del francés.
Expuestas las ventajas y desventajas de ambas modalidades, te animamos a que valores las opciones teniendo en cuenta tu situación actual, real de disponibilidad de tiempos, tus necesidades y en cuanto tiempo quieres alcanzar tus objetivos, y esfuerzo o sacrificio que te llevara esto.
En WANDERS IDIOMAS, academia de francés en Madrid, nos hemos adaptado a ambos formatos, pero apostamos por las clases presenciales que creemos que con una buena organización previa por tu parte y la flexibilidad de horarios que te ofrecemos podemos ayudarte a conciliar la vida profesional/laboral/académica/oposición con el aprendizaje del francés logrando de forma óptima tus objetivos.