A sus 82 años, la escritora Annie Ernaux es la primera mujer francesa en ser coronada con el Premio Nobel de Literatura.
La lectura es una herramienta importante en el aprendizaje de un idioma. Además de estimular el cerebro, permite visionar y diferenciar las palabras, enriquecer el vocabulario. Hoy Wanders, Idiomas, academia de francés en Madrid, os habla de Annie Ernaux, Premio de Nobel de literatura 2022.
Annie Ernaux: Su Biografía
Annie Ernaux nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, pero pasó su infancia en Yvetot, Normandía. Viniendo de un entorno social modesto, estudió literatura, se convirtió en maestra certificada y luego en literatura moderna.
Sus Obras
Su primera novela, Les Armoires vides (1974), ya anuncia el carácter autobiográfico de su obra. Combinando la experiencia personal con una gran historia, sus obras tratan del ascenso social de sus padres (La Place, La Honte), su matrimonio (La Femme gelée), su sexualidad y sus relaciones amorosas (Passion simple, Se perdre), su entorno (Journal du dehors, La vie extérieure), su aborto (L’Événement), el alzhéimer de su madre (Je ne suis pas sortie de ma nuit), la muerte de su madre (Une femme) o incluso el cáncer de mama (L’Usage de la foto, en colaboración con Marc Marie), construyendo así una obra literaria «auto-socio-biográfica».
Sus Premios
Annie Ernaux ha recibido varios premios por todo su trabajo: el premio de lengua francesa en 2008 y el premio Marguerite Yourcenar en 2017. Sus textos fueron recopilados en gran parte en un Quarto publicado en 2011 por Gallimard (Ernaux es la primera mujer en ser publicado en esta edición durante su vida). En 2014 recibió el título de Doctora Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Cergy-Pontoise.
Premio Novel de Literatura
En octubre de 2022 recibió el Premio Nobel de Literatura “por el coraje y la agudeza clínica con la que revela las raíces, las distancias y las limitaciones colectivas de la memoria personal”. Obra en gran parte autobiográfica, Annie Ernaux es la primera mujer francesa en recibir el premio de literatura y la decimoséptima mujer en ganar un Nobel en esta categoría desde la fundación de los premios en 1901. “La palabra estuvo casi siempre monopolizada por los hombres y me di cuenta de que las mujeres suelen ser menos detalladas en su discurso que los hombres, sabiendo muy bien que son más prácticas”. Según la octogenaria, «es difícil decirlo, pero creo que sí«, el Nobel debe cambiar.
Una mujer comprometida en la lucha para la igualdad
Para desempolvar la institución, “¿podemos imaginar que haya menos fastuosidad, menos vestidos largos y fraques?”, sugirió Annie Ernaux con una sonrisa, refiriéndose a la ceremonia de entrega de premios seguida de un banquete de gala.
Desde su llegada a Estocolmo, se ha encontrado frente a «la solemnidad, el fasto del precio«, tomando conciencia de la «amplitud y del rol» que implica mientras asegura que «realmente no tiene afán de distinción«. Sin embargo, esta figura del feminismo comprometida de izquierda quiere dedicar su premio a «todas los que sufren y a todos los que luchan y que no son reconocidos«.
El premio también reforzó su deseo de escribir. A partir de ahora pretende «seguir escribiendo y al mismo tiempo aprovechar su vejez«. «Creo que es una edad en la que puedes pensar en muchas cosas y, para mí, eso también significa escribirlas, por supuesto«, concluyó Annie Ernaux.
Wanders Idiomas tu academia en Madrid te acerca a través del idioma a la cultura francesa, otra manera de aprender el francés.