Estas semanas Europa mira a Francia por las elecciones presidenciales, pero queremos hablar de unos de los símbolos emblemáticos de Francia, la bandera francesa, la tricolor que distingue como indica la Constitución francesa los colores azul, blanco y rojo. Así como el gran himno que representa a los franceses.
Wanders Idiomas, academia de francés en Madrid, os da más informaciones.
¿Cuál es el significado de los colores de la bandera francesa?
Como sabemos el azul y el rojo son los colores representativos de la ciudad de Paris , que en la revolución francesa fue los colores de la milicia el azul y el rojo y cuando se estableció la guardia nacional el general añadió el color blanco a la escarapela, se dice que el color blanco representaba a la monarquía , la bandera de 1790 adoptó estos colores, luego sufrió algunos cambios, pero después de la revolución de 1830 se recuperó la tricolor que como señaló la constitución de 1946 se estableció como como el emblema oficial de Francia.
¿Según la historia?
Se dice que fue el monarca Luis XVI quien indicó los colores de la escarapela serían los colores de la nación francesa. Se atribuye al pintor Jacques Louis David quien durante la primera república modifico los colores, se atrevió a sustituir el orden de los colores, el orden del color rojo por el azul, dejando este último cerca a la asta. También se dice que los colores representaban los valores franceses, el blanco: la libertad, el rojo: la fraternidad, y el azul la igualdad. Al rojo también se le atribuye como el color de la sangre de las personas que han defendido Francia en las guerras.
Bandera Francesa: Presencia obligatoria en los centros educativos
En 2019 se aprobó por los diputados franceses la disposición que obliga que, en todos los colegios, y liceos del país, así como está la bandera europea, también este la bandera francesa y el himno nacional “La Marsellesa “.
El himno nacional francés: La Marsellesa
En la constitución también se indica que el himno nacional es la Marsellesa, que fue escrito por Claude Joseph Rouget de Lisle en 1792, e identifica a la población francesa desde la época de la revolución, pero no siempre estuvo permitida entonarla, tras la caída de napoleón y con los borbones en Francia, se prohibió cantarla, pero con la revolución de 1830 los franceses volvieron a entornarlo , y en 1940 se volvió a prohibirla y al final de la II Guerra Mundial se restableció hasta nuestros días.
En numerosas ocasiones el patriotismo francés a sacado a sus calles el himno como después de los ataques sufridos en Francia, así como las manifestaciones de las reivindicaciones de los chalecos amarillos, entre otras.