El dictado en el aprendizaje del francés
El dictado es una buena técnica para mejor tu francés escrito
Al aprender un idioma siempre nos cuesta un poco más la escritura. Es algo habitual entre nuestros alumnos pero eso no significa que no puedas llegar a dominarlo. En nuestra academia prestamos una especial atención a esta faceta del aprendizaje del francés. Y para ello recurrimos al clásico y tan efectivo dictado.
Como todos sabemos el dictado es un ejercicio que consiste en transcribir un texto leído por otra persona con buen acento y dicción. Es un ejercicio que requiere concentración pero te ayudará a mejorar la escritura, a afinar tú oído y a la comprensión del texto.
La clave del dictado en el Método Wanders estriba:
- En la selección de textos adaptados según las necesidades del alumno
- En la autocorrección supervisada por el profesor
- En la explicación de las reglas gramaticales que intervienen
- En la repetición programada de dictados a lo largo del curso
Ventajas del dictado en el aprendizaje del francés
- Mejorarás tu ortografía y utilizarás mejor las reglas gramaticales del francés. Las correcciones a los fallos que cometas te permitirán mejorar tu nivel y enriquecer tu vocabulario. Si cometes un fallo dos veces, a la tercera seguro que lo harás correctamente.
- Afinarás el oído y las reglas de la liaison. Hay que concentrarse en las palabras y escuchar lo que has oído. Además sí lo leen personas de diferentes países, podrás distinguir los acentos.
- Te ayudará a mejorar la comprensión escrita, usarás nuevas expresiones y estructuras gramaticales. Esto te ayudará a tener una compresión global de textos que leas o escuches.
- Es un ejercicio motivador, si al principio fallas con algunas palabras que te dictan, no te preocupes. Al principio cuesta pero el método funciona: con los errores se aprenden y comprenden las reglas gramaticales. Y con nuevos dictados se asientan las reglas y se utilizan de una forma natural. Acepta el reto.
En conclusión, el dictado es un ejercicio muy completo. Te permite potenciar la compresión oral y escrita y las reglas gramaticales. Sí lo haces frecuentemente, verás grandes resultados en poco tiempo. En Wanders Idiomas, nuestra academia de francés en Madrid, es un ejercicio que usamos y recomendamos a todos los que quieren aprender y mejorar el francés.
Os recomiendo 2 páginas donde podéis practicar el dictado:
Ladictee.fr
La dictée d’Archibald
Solo os falta elegir el nivel correcto y ¡empezar!