La autocorrección elemento fundamental para progresar en el aprendizaje del francés
Cuando estudiamos un idioma el objetivo es que nos expresemos en esa lengua con fluidez, naturalidad y espontaneidad. Esto solo lo lograremos cuando dominemos el idioma. Wanders Idiomas, te recuerda una de las claves importantes para avanzar tanto al nivel escrito y el nivel del oral: la autocorrección
La autocorrección en el aprendizaje del francés en la parte oral
Para aprender un idioma hay que hablarlo, y es obvio que cometeremos errores a medida que avanzamos en nuestro aprendizaje. Aquí la función del profesor/a es ayudar al alumnado a corregirlos. La clave es que identifiquemos los fallos y sobre todo que tomemos nota de la corrección que nos indica el profesor/a. Otra actividad fundamental es repasar a menudo los errores fonéticos de pronunciación o entonación, para no volver a incidir en ellos. Es un ejercicio muy sencillo y productivo. En un post anterior ya habíamos explicado la importancia del repaso como una actividad realmente productiva.
¿Dónde se producen los errores en la parte oral del aprendizaje?
Los fallos pueden ser de:
- pronunciación,
- de gramática,
- uso estructuras incorrectas, suele pasar si los estudiantes piensan en su idioma materno.
Corresponde al profesor/a detectar el error, explicarlo bien para que el estudiante lo comprenda, lo interiorice y además tome nota y lleve una relación escrita. Estos apuntes, correctamente registrados son de gran importancia. Permite el repaso y la autocorrección. Si omitimos esto reincidiremos en los mismos fallos.
La autocorrección en el aprendizaje del francés en la parte escrita
Una de las dificultades del francés es la parte escrita. En un post anterior también habíamos explicado la importancia del dictado para mejorar la expresión escrita.
Para un nivel bajo
Recomendamos siempre el dictado preparado dictée preparée es decir que el profesor elije un texto corto con dificultades. Los estudiantes lo leen primero antes de hacer el dictado, esto permite que se familiarizan con el texto, y reconozcan el nuevo vocabulario. Después de realizar el dictado, el profesor/a identificará y corregirá los fallos cometidos y ayudará a repasarlos con frecuencia.
Para estudiantes de nivel intermedio y avanzado
Para mejorar la parte escrita tienen que hacer redacciones que propone el profesorado.
En Wanders Idiomas, la autocorrección (el identificar el error y rectificar) es una clave para el avance de los estudiantes. Los profesores/as supervisamos que el alumnado no siga cometiendo los mismos fallos. Detectarlos, corregirlos, explicarlos y realizar un proceso de afianzamiento es una de las acciones del equipo docente de Wanders idiomas. Por eso nuestro método permite la individualización y que se consigan los objetivos en el avance progresivo de nuestro alumnado.
Para mejorar la parte escrita recomendamos siempre a nuestros estudiantes una organización de los apuntes basado en crear 3 apartados o secciones:
- la corrección de los fallos que cometen en las redacciones,
- el vocabulario nuevo que aprenden,
- y los nuevos conceptos de gramática.
En Wanders Idiomas te acompañamos en tu progreso para que cumples tus objetivos.